Anzuelos para vinilos.  

Gráficos, texto y fotos por Javier Hernández Racionero javihrac@granpesca.com

! El anzuelo para el bass con vinilo !, ¡ buah, si todos son iguales ! Y que error tan grande y a la vez frecuente es este pensamiento. Antes teníamos en nuestra caja de señuelos 10 anzuelos, y les aseguro que no más, para montar vinilos al estilo Texas o Carolina. Y lo peor no es solo la cantidad sino que utilizábamos un solo tamaño, pensando que este tamaño era estándar.

El motivo, aparte del desconocimiento, era la falta de esta mercancía en los comercios. Lo primero gracias a los medios de comunicación ya no existe y la segunda, por la presencia de las principales marcas del mercado en tiendas a unos precios asequibles para todos.

Ahora pasamos de tener sólo un modelo a una infinidad con muy variadas características.

En este artículo revisaremos unos ejemplos de distintas variedades y fabricantes, olvidándonos por completo de los anzuelos plomados, denominados jigs (objeto de otro artículo), nada que ver con los anzuelos worm con plomo, para montajes específicos de cada anzuelo, pero siempre con la punta dentro del vinilo. 

Ahora los materiales de construcción son muy duros y no hay problemas de partir el anzuelo, aunque ojo, hay unos anzuelos que son más duros y tienen menos desgaste que otros. Para comprobar si un anzuelo está afilado, arañar vuestra uña con la punta y si marca tiene un filo correcto, sino, afilarlo con mucho cuidado hasta que arañe la superficie.

Lo primero es explicar las partes del anzuelo para que en posteriores aclaraciones y comentarios utilicemos, el mismo vocabulario. Creo que no hace falta hacer ninguna explicación, sólo hay que observar el gráfico.

Comenzamos con el anzuelo tradicional tipo worm. Esta definición significa lombriz, y se diseñaron en un principio para los montajes de lombrices tipo Texas o Carolina. Se caracteriza por tener la asta doblada para introducir la punta en el cuerpo del vinilo.

Para completar este artículo no dudes en visitar nuestra página de montajes.

Dentro de los anzuelos worm, con asta doblada, la variedad es enorme,al ser este tipo el más empleado en la pesca del bass. 

Podemos encontrar diferencias en la punta, que la mayoría de las marcas actuales de mediana calidad presentan afilada con láser. Un detalle de los anzuelos americanos Owner, es su punta diseñada en forma de T, que facilita la penetración en la dura boca del bass.

El resto del anzuelo presenta una calidad de bastante nivel, pero dando una gran importancia a la propiedad anticorrosiva y por supuesto a su punta.

La medida va desde la 1/0 a la 5/0 los más usuales, pero un 5/0 de un fabricante y otro de la misma medida de distinto fabricante, parece que hablamos de diferentes medidas.

La muerte de los anzuelos puede estar en la forma normal (fotografías anteriores) o invertida, que facilita la capacidad de penetración. Este el caso de los anzuelos de Berkley "GoldPoint".

Que aparte de esta característica se puede apreciar la mitad del anzuelo pintado de color oro con una producto especial denominado Xylan, que reduce la fricción de estos sobre los vinilos. 

El anzuelo superior es del 4/0 y el inferior del 5/0. La diferencia más importante es la curvatura del asta.

El del 5/0 no tiene estas propiedad, pero tiene una "muerte" para sujetar el anzuelo, impidiendo los incómodos movimientos del vinilo cuando se ha utilizado antes en alguna ocasión.

Una vez que hemos visto los anzuelos más clásicos y más innovadores, dentro de los worm, pasamos a las distintas variedades.

Un anzuelo muy empleado es el que incorpora un antihierbas. 

Estos anzuelos quitan movimiento al vinilo ya que se tiene que atravesar todo el cuerpo con el asta. Es muy útil en cambio para montaje banjo. Hay que prestar cuidado a cada lance ya que se puede mover el antienganches y al tener el anzuelo descubierto perder el aparejo completo en cualquier obstáculo..

Cada vez hay más oferta de este tipo de anzuelos producida a su vez por toda la demanda existente. Como ya he dicho no nos conformamos con un tamaño, y mucho menos con un modelo. Como se ha comentado los tamaños más usuales son del 1/0 al 5/0, siendo el mayor el último. Utiliza el tamaño de este según el tamaño del vinilo, así no quitas movimiento al señuelo. 

Los anzuelos de la instantánea (superior Gamakatsu, e inferior Berkley), muestran como en un mismo tamaño, aquí 5/0, la diferencia es notable.

Dentro de las variedades de anzuelos para vinilo en la pesca del bass, hay una gran gama de ellos para utilizar con ranas (izquierda), cangrejos (arriba) y salamandras (abajo).

Todos son de la marca Mustad y son muy útiles ya que la parte superior del vinilo no sufre el atravesamiento de todo el anzuelo, sólo se le clava los "alambritos". Verdaderamente útiles no dejes de probarlos sobretodo con jerkbait, como el S-lugo de la casa Lunker City, aunque precisamente para este modelo y el Fins-S la casa americana tiene un modelo de anzuelo

Este anzuelo se caracteriza por la curva, que tiene un ángulo recto en su parte superior. Estos anzuelos se comercializan con el nombre de Texposer.

También se diferencian unos anzuelos de otros en el grosor. A mayor grosor mayor peso y mayor resistencia. Sobre esta regla piensa en el tipo de pesca que hagas. Olvídate de utilizar anzuelos gruesos para pescar en superficie, ya que te hundirán el vinilo más rápido que otro de menor grosor.  En cambio si pescas con montajes Texas o Carolina, te será indiferente, ya que tu señuelo va por el fondo. Piensa mucho y comienza a darle mayor importancia a la elección de este tipo de anzuelos.

 

- subir al principio - ir a reportajes agua dulce principal -

   
En la red desde el 1/1/2.000 Todos los derechos reservados Granpesca S.L. 2.000 - 2.004